Quiste renal (simple, complejo, cortical, Bosniak) (2022)

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

1.¿Qué es un quiste?

2.¿Qué es el quiste renal?

2.1.Quiste simple o quiste complejo

3.Clasificación de Bosniak

4.Síntomas

(Video) Clasificación Bosniak 2019 Quistes Renales

5.¿Cuándo el quiste renal simple debe preocupar?

6.¿Cómo distinguir los riñones poliquísticos de los quistes renales simples múltiples?

7.Nomenclatura de la ecografía

8.Tratamiento

¿Qué es un quiste?

El quiste es básicamente una colección líquida o semilíquida rodeada por una membrana, formando una especie de monedero o bolsa. En pocas palabras, un quiste es una ampolla llena de líquido

Los quistes que surgen en los riñones son estructuras similares a los quistes que surgen en otras partes del cuerpo, como el quiste de ovario, quiste da mama o quiste sinovial. En realidad, los quistes pueden surgir en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, desde el cerebro hasta la piel.

En la inmensa mayoría de los casos, los quistes son lesiones benignas, no provocan síntomas y no necesitan tratamiento. La remoción del quiste solamente suele ser necesaria cuando presenta uno de los siguientes criterios:

  • Cuando a través de los exámenes de imagen no es posible distinguir con claridad si la lesión es verdaderamente un quiste o un posible tumor maligno.
  • Cuando el quiste crece mucho y comprime estructuras a su alrededor.
  • Cuando el quiste provoca cambios estéticos, como en los casos de quistes en la piel o en las articulaciones.
  • Cuando el contenido líquido del quiste se infecta por bacterias y se transforma en un absceso.

¿Qué es el quiste renal?

El quiste renal no es más que un quiste que aparece en uno de los riñones.

(Video) Quiste Renal Simple vs Complejo

Quiste renal (simple, complejo, cortical, Bosniak) (1)

La presencia de un quiste renal es un hallazgo bastante común, principalmente en la población anciana. La prevalencia de los quistes renales en la población varía de estudio para estudio, pero se estima que en las personas mayores de 50 años se sitúa entre el 30 y el 50%. El quiste renal es como el pelos blancos en la cabeza, no hace mal alguno y cuanto más vieja es la persona, mayor es la oportunidad de tenerlos.

En la mayoría de los casos, el quiste es completamente asintomático y el diagnóstico se realiza de forma accidental a través de una ecografía o tomografía computarizada de abdomen solicitada por cualquier otro motivo.

Quiste simple o quiste complejo

Un quiste renal no es un tipo de cáncer ni tiene riesgo de convertirse en cáncer. Quiste es quiste, cáncer es cáncer. Sin embargo, existen algunos tipos de cáncer que pueden tener aspecto parecido al de un quiste. Por lo tanto, cada vez que un quiste renal sea identificado en la ecografía, es importante que el radiólogo nos diga si la lesión es realmente un quiste o si es una lesión más compleja con características que pueden sugerir un tumor maligno.

Para ayudar en esta distinción, los quistes renales se clasifican en quistes simples y quistes complejos. Denominamos quiste simple aquel que es rellenado solamente por líquido y presenta una forma redondeada y bien regular, como en la imagen anterior. Los quistes complejos son aquellos que presentan en su interior algún material sólido, a veces con septos, áreas de fibrosis y contornos irregulares.

Mientras que todos los quistes simples son necesariamente lesiones benignas, los quistes complejos pueden o no ser tumores malignos. Algunos quistes complejos son solamente quistes con algún grado de calcificación, fibrosis o sangrado en su interior. A pesar de no tener apariencia de quiste simple en la ecografía, no dejan de ser una lesión benigna.

El problema es que el examen de ecografía no siempre es capaz de hacer esta distinción entre quistes complejos benignos y malignos. Cuando las características del quiste no permiten hacer esta diferenciación con seguridad, la realización de una tomografía computarizada suele ser indicada. Además de la realización de la tomografía computarizada, lo ideal es que todos los pacientes con quiste renal complejo sean evaluados por un urólogo.

Clasificación de Bosniak

La clasificación de Bosniak, que va de I a IV, fue creada para estandarizar la descripción de las características de los quistes renales en la tomografía computarizada. A partir del resultado de Bosniak, el urólogo definirá su conducta.

  • Bosniak I es un quiste renal simples y benigno.
  • Bosniak II también es un quiste renal benigno, pero que contiene algunos septos y discretas calcificaciones que pueden ser confundidos en la ecografía.
  • Bosniak IIF es el quiste con más septos y con paredes más gruesas que los de la categoría II, pero aún no tan groseros como el de la categoría III. La categoría IIF también incluye lesiones totalmente intrarrenales con diámetro superior a 3 cm.
  • Bosniak III son quistes gruesos con paredes gruesas, varios septos y material denso en su interior. Puede ser un cáncer, pero también un quiste que sangró o que ha sido infectado. Este hallazgo indica que el médico debe profundizar en la investigación de la lesión.
  • Bosniak VI son los quistes renales con características de cáncer.

Conducta de acuerdo con la clasificación de Bosniak

  • Los quistes Bosniak I y II son benignos. El médico puede solicitar un nuevo examen de imagen después de 1 año para asegurarse de que el quiste mantiene las mismas características. Si mantienen el mismo aspecto, no es necesario mantener el seguimiento.
  • Los quistes Bosniak IIF son probablemente benignos, pero deben ser acompañados con exámenes anuales para ver si sus características cambian. En caso de duda, deben ser tratados como si fuesen Bosniak III.
  • Los quistes Bosniak III deben ser mejor evaluados con biopsia guiada por imagen o mediante cirugía.
  • Los quistes Bosniak IV siempre deben ser operados, ya que más del 85% de ellos son cánceres.

Síntomas

Los quistes simples prácticamente no presentan relevancia clínica. Muy raramente el quiste es lo suficientemente grande para causar algún síntoma, como dolor lumbar. Las hemorragias e infecciones del quiste pueden ocurrir, pero también son inusuales.

Muchos pacientes usan el hallazgo del quiste en uno de los riñones para justificar algún eventual dolor lumbar que sientan, pero el hecho es que el 99% de los quistes renales son pequeños y asintomáticos. Si tienes dolor lumbar, a menos que tu quiste tenga varios centímetros de diámetro (generalmente más de 10 cm), la causa más probable del dolor es un problema en la columna lumbar y no el quiste renal.

¿Cuándo el quiste renal simple debe preocupar?

Si en personas mayores de 50 años el quiste simple es común, su hallazgo en personas muy jóvenes, principalmente si no es un quiste solitario, debe levantar sospechas de enfermedad poliquística renal (poliquistosis renal) en etapas iniciales.

A diferencia de los quistes simples, la enfermedad renal poliquística se inicia en adultos jóvenes y se caracteriza por la progresiva aparición de decenas de quistes a lo largo de la vida. Esta es considerada una enfermedad y debe ser seguida de cerca por un nefrólogo, pues suele, después de décadas, llevar a la insuficiencia renal crónica.

En la enfermedad poliquística renal, los quistes crecen descontroladamente, ocupando un espacio que debería ser del tejido renal normal, llevando a la destrucción del riñón a lo largo de los años.

¿Cómo distinguir los riñones poliquísticos de los quistes renales simples múltiples?

El diagnóstico de poliquistosis renal autosómica dominante se suele realizar mediante ecografía y la búsqueda de los genes PKD1 y PKD2.

(Video) Quiste Renal Simple. Quistes en el riñón.

Como la investigación genética no siempre está disponible en los laboratorios, la ecografía acaba siendo en la práctica el método más utilizado.

Si existe un caso de poliquistosis renal en la familia, se debe investigar a todos los familiares de primer grado (padres y hermanos) mayores de 18 años.

  • Para personas entre 15 y 39 años: consideramos poliquistosis renal si hay al menos tres quistes renales. Pueden ser 3 quistes en un solo riñón o dos quistes en un riñón y uno en el otro.
  • Para personas de 40 a 59 años de edad: debe haber al menos dos quistes en cada riñón.
  • Para personas de 60 años o más, debe haber al menos cuatro quistes en cada riñón.

En ausencia de antecedentes familiares, el diagnóstico debe sospecharse si el paciente tiene 10 o más quistes en cada riñón. La presencia de quistes hepáticos refuerza la sospecha.

Si tienes más quistes que el establecido en los criterios arriba, busca un nefrólogo para investigar la posibilidad de tener riñones poliquísticos.

Nomenclatura de la ecografía

Sería bueno si en toda ecografía el radiólogo describiese un quiste simple como tal. Sin embargo, muchas veces el informe del examen es hecho solamente de forma descriptiva, o sea, el radiólogo solamente dice lo que vio, sin comprometerse con un diagnóstico.

Cuando no hay mayores descripciones sobre el aspecto del quiste, se trata de un quiste simple, ya que si el quiste era complejo, el radiólogo tendría la obligación de describirlo como tal.

En algunos casos, ni la palabra quiste se utiliza en el informe de la ecografía. Como los quistes simples están compuestos por líquidos, su densidad es menor que la del tejido renal. Por lo tanto, en la ecografía se presentan como una imagen más oscurecida que el resto del riñón, pudiendo ser descritos con términos como: imagen o nódulo anecoico, anecoide, anecogénico, hipoecóico o hipoecogénico. Todos estos términos solamente indican que la estructura refleja poco el sonido emitido por el aparato de ultrasonido, siendo esa la característica de los quistes.

Elinforme de la ecografía suele todavía traer lalocalización anatómica del quiste como, por ejemplo,quiste cortical, en los casos de quistes localizados en la región más superficial de los riñones, llamada corteza renal, oquiste parapielico, como en los casos de quistes localizados cerca de la pelvis renal.

Luego, si el resultado de su ecografía trae un informe diciendo algo como: nódulo cortical hipoecogénico midiendo 12 mm x 13 mm, esto solamente indica un quiste simple en la corteza renal con cerca de 1,2 cm de tamaño.

Por otro lado, si el informe menciona un nódulo exofítico, quiste complejo, quiste de contenido heterogéneo o quiste no puro, significa que las características de la lesión no son totalmente benignas. En estos casos, es necesario ver mejor la imagen a través de una tomografía computarizada o resonancia magnética.

Tratamiento

En la mayoría de los casos no hay indicación para tratar los quistes renales. Su aparición forma parte del proceso natural de envejecimiento y no suele causar ningún síntoma o complicación.

En los casos en que el quiste es muy grande y causa dolor, generalmente por encima de los 5-10 cm, se puede aspirar o retirarlo por cirugía. De la misma manera, si hay una infección del quiste que no responda al tratamiento con antibiótico, la remoción quirúrgica del mismo puede ser indicada.

Cabe resaltar, sin embargo, que la necesidad de operar un quiste renal es algo muy poco común. Es normal que el paciente tenga uno o más quistes renales durante años y ni siquiera sospeche que los tiene.

Referencias

Dr. Pedro Pinheiro

Médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con títulos de especialista en Medicina Interna por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Nefrología por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y por la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN). Actualmente vive en Lisboa, Portugal, tiene títulos reconocidos por la Universidad de Oporto y por el Colegio de Nefrología de Portugal.

Dra. Renata Campos

Médica graduada por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con títulos de especialista en Medicina Interna y Nefrología por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN). Actualmente con sede en Lisboa, Portugal, tiene títulos reconocidos por la Universidad de Oporto y el Colegio de Especialista de Nefrología de Portugal.

(Video) Quiste Renal Simple

(Video) Quistes renales ó Quistes en el riñón ¿es grave? | Medicina Clara Dr. Bueno

FAQs

¿Qué son quistes corticales simples en riñón? ›

Los quistes renales simples son sacos llenos de líquido (quistes) que se pueden formar en uno o ambos riñones. Se puede tener un solo quiste o muchos. Los quistes renales simples suelen ser de forma redonda u ovalada y pueden variar desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de una bola de golf.

¿Qué significa quiste complejo renal? ›

Un quiste renal es una bolsa redonda u ovalada llena de líquido, con un contorno bien definido. Los quistes renales suelen formarse sobre la superficie del riñón, aunque algunos pueden desarrollarse dentro del riñón. Los quistes renales son bolsas redondas de líquido que se forman en los riñones o sobre estos.

¿Cómo tratar un quiste complejo de riñón? ›

Los quistes renales generalmente se dejan sin tocar y no requieren tratamiento al menos que estén causando síntomas o daño en la función del riñón. Si se requiere tratamiento, su médico podría utilizar escleroterapia o cirugía para drenar el quiste y determinar los pasos necesarios para prevenir su recurrencia.

¿Qué tan peligroso es tener un quiste en el riñón? ›

No siempre es necesario extirparlos, pues pueden ser benignos. Los quistes renales son bolsas con fluidos que se forman en los riñones, pudiendo ser simples y complejos. Los quistes renales simples, contienen un fluido acuoso, son comunes en personas de edad avanzada y generalmente no causan ningún síntoma o daño.

¿Qué es un quiste renal izquierdo bosniak 1? ›

La clasificación de Bosniak se describió en 1986. Habla de una categoría 1, que es un quiste absolutamente limpio, sobre el cual no hay ninguna duda. La categoría 2 se refiere a quistes con tabiques que tienen contenido cálcico en su interior, o los llamados también quistes hiperdensos.

¿Qué debo comer si tengo quistes en los riñones? ›

Frutas y verduras ricas en potasio

El plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque o el melocotón, y verduras como la patata, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, elemento fundamental para aumentar la producción de orina.

¿Qué es bosniak 4? ›

Las lesiones Bosniak III son lesiones quísticas de bordes irregulares, con tabiques y calcificaciones irregulares, de pared engrosada, densidad heterogénea y multilobulares. 50% de estas lesiones son malignas. Finalmente, las lesiones Bosniak IV, son lesiones extensas sólido quísticas, malignas en un 80% de los casos.

¿Qué es un quiste renal bosniak 2f? ›

Bosniak IIF es el quiste con más septos y con paredes más gruesas que los de la categoría II, pero aún no tan groseros como el de la categoría III. La categoría IIF también incluye lesiones totalmente intrarrenales con diámetro superior a 3 cm.

¿Qué es bueno para curar los quistes? ›

Los tratamientos médicos para los quistes ováricos incluyen: Píldoras anticonceptivas hormonales para regular las hormonas y reducir el riesgo de desarrollar más quistes. Metformina para aumentar la sensibilidad a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué es bosniak 3? ›

El quiste renal grado III de Bosniak, se trata de un quiste renal maligno entorno el 50% de los pacientes según algunos autores7, por lo que se beneficiaria de una cirugía radical (Nefrectomía radical) pero en un 50% ésta sería innecesaria (alta tasa de sobretratamiento).

¿Por qué se forman los quistes? ›

Los quistes de ovario suelen formarse cuando el folículo que normalmente libera un óvulo no se abre. Esto hace que se acumule líquido y se forme un quiste. Otro tipo común de quiste de ovario ocurre después de que el folículo libera el óvulo y se vuelve a cerrar incorrectamente, y acumula líquido.

¿Cómo eliminar quistes en los riñones de forma natural? ›

Agua. Beber agua es una de las maneras más fáciles de prevenir y tratar los cálculos renales. La mayoría de las autoridades de salud recomiendan beber 64 onzas (oz) u ocho vasos de agua por día. Beber 12 vasos por día puede ayudar a facilitar la eliminación o retardar el crecimiento de depósitos en los riñones.

¿Qué síntomas da un tumor en el riñón? ›

Algunos de los posibles síntomas y signos del cáncer de riñón son:
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja.
  • Cansancio (fatiga)
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso sin hacer dieta.

¿Qué es lo más dañino para los riñones? ›

Consumir un exceso de sal eleva la cantidad de sodio en sangre, cosa que reduce la capacidad de los riñones para eliminar el agua. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a 2 g (lo que equivale a unos 5 g de sal).

¿Cómo afecta el limón a los riñones? ›

Beber 4 onzas de jugo de limón diario (diluido en medio galón de agua) a lo largo del día puede ayudar a prevenir la recurrencia de 2 tipos de cálculos renales, el de oxalato de calcio y fosfato de calcio. El jugo de limón aumenta los niveles de citrato en tu orina, lo que disminuye la formación de estos cálculos.

¿Qué leche es buena para los riñones? ›

Las alternativas lácteas como la leche de arroz no enriquecida y la leche de almendras son mucho más bajas en potasio, fósforo y proteínas que la leche de vaca, lo que las convierte en un buen sustituto para la leche durante una dieta renal.

¿Cómo saber si un quiste en el riñón es maligno? ›

La resonancia magnética , la tomografía computarizada y la ecografía son pruebas por imágenes que se suelen usar para diagnosticar los quistes renales simples. Las pruebas por imágenes pueden ayudar a determinar si una masa en el riñón es un quiste o un tumor.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un enfermo de cáncer de riñón? ›

Tasas relativas de supervivencia a 5 años del cáncer de riñón
Etapa SEERTasa relativa de supervivencia a 5 años
Localizado93%
Regional70%
Distante12%
Todas las etapas SEER combinadas75%

¿Cuándo se debe acudir al nefrólogo? ›

En términos generales es necesario acudir a un nefrólogo frente a síntomas de patología renal como: Fatiga o cansancio excesivo. Sangre en la orina o cambios en su densidad o color. Retención de líquidos.

¿Qué pasa si el quiste se rompe? ›

Si un quiste se rompe, puede no causar ningún síntoma o puede causar solo síntomas leves. Una ruptura de quiste que causa síntomas leves suele poder manejarse con medicamentos calmantes (analgésicos). Es posible que se observe el quiste con un estudio de imágenes.

¿Qué pasa si tengo un quiste de 6 cm? ›

Escasos síntomas

Solo en el caso de que los quistes sean muy grandes (más de 6 cm) hay riesgo de que se rompan o se tuerzan sobre mismos, lo que ocasiona un dolor muy agudo que obliga a ir a urgencias, pero no es lo habitual. En raros casos, puede ocurrir que los quistes causen dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué pasa si tengo un quiste? ›

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en o sobre un ovario. Generalmente, se forman durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. Por lo general son inofensivos y desaparecen solos. La mayoría de las mujeres los tienen en algún momento de su vida.

¿Qué es un quiste benigno? ›

Un quiste es un saco que puede estar lleno de aire, líquido u otro material. Un quiste se puede formar en cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, órganos y tejidos blandos. La mayoría de los quistes no son cancerosos (benignos), pero algunas veces el cáncer puede producir un quiste. Tumor.

¿Qué tan grave puede ser un quiste? ›

Estos quistes no son cáncer (son benignos), pero pueden causar dolor y cambios en la apariencia. A veces pueden infectarse y necesitan tratamiento a causa del dolor y la hinchazón. Los quistes se pueden drenar o extirpar con cirugía, según su tipo y localización.

¿Cuáles son los tipos de quistes? ›

Los quistes son tipos de nódulos, que pueden tener contenido líquido, semisólido o gaseoso, y en la mayoría de los casos son benignos y asintomáticos. Pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, siendo común en órganos como mama, tiroides, ovarios, hígado o articulaciones.

¿Cuándo tienes quistes se te inflama el estómago? ›

Si el quiste se rompe, puede causar un dolor severo e hinchazón del abdomen.

¿Cuántos litros de agua se toma al día para proteger los riñones? ›

“Sin embargo, otros estudios señalan que se debe tomar entre dos litros y medio y tres de agua al día. Además, en algunos casos la tendencia es a aumentar la cantidad, tal como sucede con los deportistas, gestantes o personas que viven en lugares cálidos o padecen de cálculos renales”, indicó el especialista.

¿Qué fruta se puede comer para limpiar los riñones? ›

Consume todos los días fruta y verdura todos los días, por su alto contenido en potasio. Como son: el plátano, manzana, naranja, melocotón, fresas, patatas, cebolla, apio, brócoli, coliflor y berenjena.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es de los riñones? ›

Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. "El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle", nos cuenta.

¿Cómo saber si un tumor es benigno en el riñón? ›

Generalmente se diagnostica tras realizar una ecografía, una TC o una RMN, o si el tumor sangra y produce síntomas. Aunque el AML es un tumor benigno, el riesgo de sangrado espontáneo en el riñón se aumenta si continúa creciendo. Se recomienda extirparlo en caso de que: Sea un AML grande (mayor de 4 cm)

¿Qué es un tumor benigno en el riñón? ›

Tumores benignos (no cancerosos) del riñón

Algunos tumores del riñón son benignos (no cancerosos). Esto significa que no se propagan (hacen metástasis) a otras partes del cuerpo, aunque pueden continuar creciendo y causar problemas.

¿Qué puede provocar el cáncer de riñón? ›

Sin embargo, sabemos que ciertos factores pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de riñón. Estos son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo: edad avanzada, fumar, obesidad, presión arterial alta, diálisis a largo plazo y antecedentes familiares de cáncer de riñón.

¿Por qué se forman los quistes en el riñón? ›

Estos pueden agrandar los riñones y hacer que funcionen mal. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado. En general, no se presentan síntomas al principio.

¿Por qué se forman los quistes? ›

Los quistes de ovario suelen formarse cuando el folículo que normalmente libera un óvulo no se abre. Esto hace que se acumule líquido y se forme un quiste. Otro tipo común de quiste de ovario ocurre después de que el folículo libera el óvulo y se vuelve a cerrar incorrectamente, y acumula líquido.

¿Qué es bueno para curar los quistes? ›

Los tratamientos médicos para los quistes ováricos incluyen: Píldoras anticonceptivas hormonales para regular las hormonas y reducir el riesgo de desarrollar más quistes. Metformina para aumentar la sensibilidad a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué son los quistes y porque se producen? ›

Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario. Este artículo es acerca de los quistes que se forman durante su ciclo menstrual mensual, llamados quistes funcionales. Los quistes funcionales no son lo mismo que los quistes causados por cáncer u otras enfermedades.

¿Dónde se siente el dolor de riñón? ›

El dolor renal se nota en la zona donde se ubican los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo por debajo de la última costilla, a ambos lados de la columna.

¿Qué pasa si tengo un quiste de 6 cm? ›

Escasos síntomas

Solo en el caso de que los quistes sean muy grandes (más de 6 cm) hay riesgo de que se rompan o se tuerzan sobre mismos, lo que ocasiona un dolor muy agudo que obliga a ir a urgencias, pero no es lo habitual. En raros casos, puede ocurrir que los quistes causen dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué pasa si tengo un quiste? ›

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en o sobre un ovario. Generalmente, se forman durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. Por lo general son inofensivos y desaparecen solos. La mayoría de las mujeres los tienen en algún momento de su vida.

¿Qué pasa si el quiste se rompe? ›

Si un quiste se rompe, puede no causar ningún síntoma o puede causar solo síntomas leves. Una ruptura de quiste que causa síntomas leves suele poder manejarse con medicamentos calmantes (analgésicos). Es posible que se observe el quiste con un estudio de imágenes.

¿Cómo se llama la inyeccion para los quistes? ›

Elonva provoca el crecimiento y el desarrollo de varios folículos al mismo tiempo mediante una estimulación controlada de los ovarios.

¿Por qué me duelen los ovarios después de tener relaciones? ›

Sin embargo, si estás teniendo más relaciones de lo habitual o estas son más bruscas puedes sentir dolor en la zona del útero y los ovarios debido a que esta zona es muy sensible y las penetraciones fuertes pueden dañar las paredes vaginales o causar golpes internos.

¿Que no se debe comer cuando se tiene quistes en los ovarios? ›

Lo más recomendable es evitar los alimentos de índice glucémico alto como: Azúcar, mermeladas, miel. Dulces, bollería, galletas, golosinas. Harinas y cereales refinados: pan blanco, arroz blanco, cereales azucarados.

¿Cuáles son los tipos de quistes? ›

Los quistes son tipos de nódulos, que pueden tener contenido líquido, semisólido o gaseoso, y en la mayoría de los casos son benignos y asintomáticos. Pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, siendo común en órganos como mama, tiroides, ovarios, hígado o articulaciones.

¿Cuándo tienes quistes se te inflama el estómago? ›

Si el quiste se rompe, puede causar un dolor severo e hinchazón del abdomen.

¿Dónde salen los quistes en los hombres? ›

Un espermatocele es un saco anormal (quiste) que se forma en el epidídimo, el pequeño tubo en espiral ubicado en la parte superior del testículo que recoge y transporta el semen.

Existen dos categorías importantes de quistes renales. El tipo más común de quiste renal es el "quiste renal simple”. El quiste renal simple es muy común.

El tipo más común de quiste renal es el « quiste renal simple ”.. « Septos » son paredes o tabiques dentro del quiste.. El realce de material sólido dentro de un quiste renal complejo es sospechosa de cáncer de riñón.. Sin embargo, hay cierto riesgo de que un quiste complejo sea ya un cáncer de riñón y los quistes renales complejos requieren la evaluación por un urólogo cirujano que decidirá el tratamiento a seguir, probablemente la extirpación.. Se ha desarrollado un sistema para clasificar los quistes renales según su apariencia en el TAC, que ayuda a los médicos a predecir que quiste renal complejo tiene más probabilidad de tener cáncer de riñón en su interior.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos. 1.¿Qué es un quiste? 2.¿Qué es el quiste renal? 2.1.Quiste simple o quiste complejo 3.Clasificación de Bosniak 4.Síntomas 5.¿Cuándo el quiste renal simple debe preocupar? 6.¿Cómo distinguir los riñones poliquísticos de los quistes renales simples múltiples? 7.N...

Los quistes que surgen en los riñones son estructuras similares a los quistes que surgen en otras partes del cuerpo, como el quiste de ovario, quiste da mama o quiste sinovial.. La prevalencia de los quistes renales en la población varía de estudio para estudio, pero se estima que en las personas mayores de 50 años se sitúa entre el 30 y el 50%.. El quiste renal es como el pelos blancos en la cabeza, no hace mal alguno y cuanto más vieja es la persona, mayor es la oportunidad de tenerlos.. En la mayoría de los casos, el quiste es completamente asintomático y el diagnóstico se realiza de forma accidental a través de una ecografía o tomografía computarizada de abdomen solicitada por cualquier otro motivo.. La clasificación de Bosniak, que va de I a IV, fue creada para estandarizar la descripción de las características de los quistes renales en la tomografía computarizada.. Bosniak IIF es el quiste con más septos y con paredes más gruesas que los de la categoría II, pero aún no tan groseros como el de la categoría III.. Muchos pacientes usan el hallazgo del quiste en uno de los riñones para justificar algún eventual dolor lumbar que sientan, pero el hecho es que el 99% de los quistes renales son pequeños y asintomáticos.. Si tienes dolor lumbar, a menos que tu quiste tenga varios centímetros de diámetro (generalmente más de 10 cm), la causa más probable del dolor es un problema en la columna lumbar y no el quiste renal.. Si en personas mayores de 50 años el quiste simple es común, su hallazgo en personas muy jóvenes, principalmente si no es un quiste solitario, debe levantar sospechas de enfermedad poliquística renal (poliquistosis renal) en etapas iniciales.. A diferencia de los quistes simples, la enfermedad renal poliquística se inicia en adultos jóvenes y se caracteriza por la progresiva aparición de decenas de quistes a lo largo de la vida.. Cuando no hay mayores descripciones sobre el aspecto del quiste, se trata de un quiste simple, ya que si el quiste era complejo, el radiólogo tendría la obligación de describirlo como tal.. Elinforme de la ecografía suele todavía traer lalocalización anatómica del quiste como, por ejemplo, quiste cortical , en los casos de quistes localizados en la región más superficial de los riñones, llamada corteza renal, o quiste parapielico , como en los casos de quistes localizados cerca de la pelvis renal.. Médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con títulos de especialista en Medicina Interna por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Nefrología por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y por la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN).

Existen dos categorías importantes de quistes renales. El tipo más común de quiste renal es el "quiste renal simple”. El quiste renal simple es muy común.

El quiste renal simple es muy común, lo tiene casi un 30% de la población sin saberlo y hay que decir claramente que NO tiene riesgo de convertirse en un cáncer de riñón.. El término «quiste complejo» se refiere a un espectro de quistes que tienen diferentes características que podrían hacerlos sospechosos de ser un cáncer de riñón.. Por lo general, la decorticación laparoscópica del quiste está indicada en aquellos quistes simples de riñón de gran tamaño que producen síntomas o son de gran tamaño.. Imagen del abdomen de un paciente colocado en la mesa de quirófano justo antes de iniciar la decorticación laparoscópica del quiste.Un « quiste renal complejo » es distinto de un quiste renal simple porque puede ser irregular en su forma exterior.. El realce de material sólido dentro de un quiste renal complejo es sospechosa de cáncer de riñón.. Sin embargo, hay cierto riesgo de que un quiste complejo sea ya un cáncer de riñón y los quistes renales complejos requieren la evaluación por un urólogo cirujano que decidirá el tratamiento a seguir, probablemente la extirpación.. Se ha desarrollado un sistema para clasificar los quistes renales según su apariencia en el TAC, que ayuda a los médicos a predecir que quiste renal complejo tiene más probabilidad de tener cáncer de riñón en su interior.. Categoría IV Grandes componentes quísticos, márgenes irregulares y porciones sólidas con realce de componentes de tejidos blandos, son casi invariablemente carcinomas quísticos de células renales que deben ser tratados de forma quirúrgica pensando que son malignos.. Los quistes renales complejos de categoría Bosniak I tienen menos de un 2% de probabilidades de estar asociados con un cáncer de riñón.. Los quistes renales complejos de la categoría Bosniak II y III tienen alrededor de un 10% y 50% respectivamente de probabilidad de estar asociado con cáncer renal.. La mayoría ( 92% ) de los quistes renales complejos de categoría Bosniak IV están asociados con el cáncer de riñón.. Sin embargo no hay que olvidar que con las técnicas diagnósticas actuales no es posible distinguir de manera fidedigna el cáncer de células renales de las neoplasias renales benignas, incluidos el oncocitoma y el angiomiolipoma de bajo contenido graso.. Entre el 10 y el 20 % de los tumores renales pequeños y sólidos que presentan realce tomográfico con características sugestivas de carcinoma de células renales resultan ser benignos tras la extirpación quirúrgica.

El quiste en el riñón o quiste renal es una enfermedad muy común. Te explico clasificación, síntomas y consecuencias de los quistes renales

Otra razón por la que se podrían presentar síntomas es la complicación del quiste renal : pielonefritis o infección del riñón , o hemorragia (esto es más frecuente en las patologías con múltiples quistes asociados).. La gente tienes dudas sobre si el especialista de los quistes en el riñón es el urólogo o el nefrólogo .. Son el tipo menos común de quiste renal benigno adquirido.. Se trata del tipo más común de quisten renal adquirido, que suele asentar en la cortical del riñón.. El quiste renal cortical es el más común, afectando más del 50% de personas a los 50 años, y más común con cada década de vida.. Por tanto, es del que te hablo en el resto del post, porque es lo que la gente suele entender por quiste renal.. Pues bien, en enfermedades de este tipo, se pueden producir infecciones espontáneas de los quistes.. La ecografía abdominal para el quiste renal es la prueba de diagnóstico y en muchas ocasiones de control.

➤ Que es un quiste cortical simple en el riñon ☝ Enfermedad renal poliquísticaResumenLas lesiones renales quísticas son un hallazgo incidental frecuente en los exámenes de imagen de rutina. Aunque un ... ➤

Las correspondientes imágenes axiales de RM sin realce (b) y con realce de contraste (c) en T1 muestran una lesión hipointensa con una pared delgada y sin realceImagen de tamaño completoQuistes renales de categoría IILos quistes renales de categoría II son un poco más complicados, ya que muestran una pared en forma de línea de cabello, y pocos y delgados septos, que pueden mostrar realce percibido (no medible) (Fig.. Los quistes renales de categoría II son benignos y no requieren tratamiento ni seguimiento.. Quiste simple benigno con pared delgada sin septos, calcificaciones o componentes sólidos, y tiene una densidad de 0-20 unidades Hounsfield (UH)[3] (aproximadamente igual a la del agua).. En estos casos, una TC sin contraste intravenoso es suficiente para la clasificación[4].. Los quistes renales simples no aumentan el tamaño de los riñones, ni sustituyen su estructura normal, ni provocan una reducción de la función renal como ocurre con los quistes de las personas con poliquistosis renal (PKD).. Si el tratamiento es necesario, el médico puede utilizar la escleroterapia o la cirugía para drenar el quiste y tomar medidas para evitar su reaparición.

Los quistes renales son bolsas redondas llenas de líquido que se desarrollan en uno o en los dos riñones.

Los quistes renales pueden ser de dos tipos, dependiendo de su forma y contenido:. Simples Complejos. Los quistes simples son benignos (no cancerosos).. Generalmente, los quistes se forman en el tejido cortical del riñón, es decir, en la parte externa o en el parénquima cortical, en pocas ocasiones el quiste es medular (en el interior).. Paredes irregulares Septos (paredes dentro del mismo quiste) Calcificaciones (acumulación de calcio) Vasos sanguíneos, es decir que pueden estar muy vascularizados. Quistes renales complejos y tumores El urólogo puede utilizar el método Bosniak para clasificar el riesgo de que el quiste renal se trasforme en un tumor.. Generalmente, los quistes complejos de categoría IV de Bosniak están asociados con las neoplasias renales.. CategoríaProbabilidad de tumor I0%II15,6%III65,3%IV91,7% Categoría I o quistes benignos: se refiere a los quistes benignos simples que no presentan septos (paredes internas que lo dividen) o que están formados por una sola masa sólida.. El quiste de categoría III no absorbe el líquido de contraste.. El segundo tipo de quiste es el quiste renal complejo que es todo lo contrario al quiste simple ya que tiene las paredes irregulares.. Estos quistes son pequeños y se encuentran en la zona medular o en el interior del órgano.. Riñón poliquistico en los adultos Así como en la enfermedad renal en los niños, cientos de quistes se unen e invaden el interior del riñón.

Los quistes renales simples son sacos llenos de líquido que se pueden formar en uno o ambos riñones. Los quistes renales simples generalmente son benignos y no causan síntomas.

Los quistes renales simples suelen ser de forma redonda u ovalada y pueden variar desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de una bola de golf.. Los quistes renales simples no agrandan los riñones, reemplazan su estructura normal ni reducen la función renal como lo hacen los quistes en personas con enfermedad poliquística renal (PKD) (en inglés).. Por lo general, los quistes renales simples no causan síntomas, por lo que con frecuencia los profesionales de atención médica los detectan cuando hacen alguna prueba de diagnóstico por la imagen por otra razón.. Aunque una tomografía computarizada sin medio de contraste es la forma más común de ver el conducto urinario, el profesional de atención médica podría administrarle al paciente una inyección de medio de contraste.. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) y otros componentes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) realizan y respaldan las investigaciones de muchas enfermedades y afecciones.

https://doi.org/10.1148/radiol.2019182646. https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2019182646

El diagnóstico diferencial que más frecuentemente se plantea es el de quistes simples versus poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), por ser las dos entidades quísticas más frecuentes.. Pero existe una gran número de patologías que dan lugar a quistes renales que van a ser revisadas en este capítulo.. En general deben ser remitidos a Nefrología:. Menores de 30 años con dos o más quistes, o con sospecha (antecedentes familiares, criterios por imágen). Fallo en la función renal, alteraciones del sedimento urinario.. La displasia renal multiquística unilateral es la anomalía congénita más frecuente del desarrollo renal.. La displasia renal se asocia, en el 90% de los casos, a anomalías obstructivas del tracto urinario, cuya importancia determina, por lo general, el grado de la displasia.. La displasia multiquística es el tipo más común de enfermedad quística en la infancia.. La ecografía abdominal demostrará la presencia de la masa quística.. Sólo en un 15-28% de los casos no se produce involución.. El riñón en esponja puede asociarse al síndrome de Ehlers-Danlos y a hemihipertrofia congénita.. Afecta a más de la mitad de los enfermos en diálisis crónica durante más de 3 años.. Los carcinomas de células renales son cuatro veces más frecuentes y ocurren a una edad más temprana en esta enfermedad que en la población general.

Introducción

Aunque la patogenia no está clara, se piensa que la función de los cilios primarios es fundamental para el mantenimiento del diámetro tubular durante su elongación en el desarrollo fetal y, posteriormente, en la reparación del daño tubular siendo, la alteración de dicha función, clave en el desarrollo de quistes renales.. El tratamiento conservador de la enfermedad renal incluye el manejo de la HTA, siendo de elección los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) o los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II) (5) , y el soporte nutricional desde la etapa neonatal que, en ocasiones, requiere el empleo de gastrostomía o sonda nasogástrica.. La mayoría de los pacientes debutan clínicamente en la tercera o cuarta década de la vida; sin embargo, puede detectarse también en la población pediátrica, bien por el hallazgo de quistes renales en niños asintomáticos con antecedentes familiares, o bien por la existencia de formas graves de debut precoz en la infancia denominadas VEO (Very Early Onset) , que suponen hasta un 2-5% de los casos (3) .. Las manifestaciones extrarrenales son menos frecuentes en la población pediátrica y engloban la aparición de quistes en diferentes órganos (hígado, páncreas, bazo, vesículas seminales, ovarios, diverticulosis intestinal) y manifestaciones cardiovasculares como: la aparición de aneurismas cerebrales, dilatación de la raíz aórtica o prolapso de la válvula mitral.. • La identificación de donante renal vivo emparentado, menor de 40 años, en familias afectas (la ausencia de alteraciones ecográficas en mayores de 40 años podría excluir la presencia de enfermedad [1-3] ).. El Tolvaptán, antagonista del receptor V 2 de la vasopresina, es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la PQRAD en adultos, con ERC (enfermedad renal crónica) en estadios 1-3 y progresión rápida de la enfermedad.. La nefrectomía unilateral de uno de los riñones nativos debe considerarse previa al trasplante en el caso de que el tamaño de dicho riñón impida la colocación adecuada del injerto, o en aquellos pacientes con hemorragias o infecciones intraquísticas de repetición (1,6) .. En la forma del adolescente, la ERT se alcanza a una edad media de 19 años; y en la forma infantil, que es la más severa, la progresión a ERT ocurre antes de los 4 años de edad, con manifestaciones incluso intraútero.. Por ello, se recomienda un seguimiento prolongado, que incluya: controles ecográficos periódicos para confirmar el adecuado crecimiento del riñón contralateral, así como la ausencia de alteraciones en el mismo, sugestivas de reflujo vesicoureteral o de otras anomalías renales; análisis de orina para evaluar hematuria y proteinuria; y control de la función renal y de la presión arterial (1,16,17) .

Sintesis de los contenidos necesarios para ejercer profesiones de salud en Chile y preparación para el EUNACOM

Los quistes renales son lesiones en su mayoría benignas, y presentes en gran parte de la población.. El tratamiento en quistes simples es seguimiento.. Las lesiones Bosniak I son los quistes renales simples.. Las lesiones Bosniak IIF: Quistes complejos que no pueden incluirse en las categorías II ni III.. Finalmente, las lesiones Bosniak IV, son lesiones extensas sólido quísticas, malignas en un 80% de los casos.. Las causas más frecuentes de quistes renales evidenciados por radiología en adultos son los quistes simples,la poliquistosis autosómica dominante y en pacientes con IRC avanzada, la enfermedad quística adquirida, la meduloespongiosis renal (quistes de <1 cm.). , la poliquistosis autosómica recesiva y enfermedad quística medular.. es una enfermedad hereditaria , autosómica dominante, con una incidencia de 1/1000.. Enfermedad quística en la insuficiencia renal: El desarrollo de quistes renales bilaterales se observa en la mitad de los pacientes con IRC, al cabo de 3 años de diálisis.. El diagnóstico suele ser un hallazgo.. El 50% de los adultos mayores de 50 años posee quistes en el riñón, no suelen buscarse dirigidamente (salvo en casos que los quistes sean parte de algún síndrome mayor, asociados a la presencia de quistes en otros órganos como hígado, bazo, páncreas, o en caso de que presenten algún grado de sintomatología), suelen ser hallazgos radiológicos que no tendrán injerencia en la vida del paciente. '. En el caso de lesiones Bosniak II, se recomienda seguimiento más estricto por la posibilidad de que este quiste puede estar escondiendo una neoplasia maligna.. Para la Enfermedad renal poliquística autosómica recesiva el tratamiento consiste en control estricto de la presión arterial y las complicaciones de la IRC, esto es realizado por nefropediatra. En el caso de los quistes simples complicados, el seguimiento ecográfico por médico general sería de elección, mientras que quistes más complejos, en los cuales se sospeche algún grado de malignidad, o presenten diversos grados de sintomatología, deberán ser evaluados y seguidos por especialista para eventual tratamiento quirúrgico.

La incidencia del quiste renal es del 27% a los 40 años de edad; a los 80 años se

La Revista Mexicana de Urología es el órgano oficial de la Sociedad Mexicana de Urología.. Desde su creación en el año de 1943 ha tenido como objetivo principal plasmar el trabajo y difundir el conocimiento de los Urólogos de México.. Por la información globalizada que se tiene en la actualidad, y como una manera de crecimiento de la misma, se han fortalecido los principios y fundamentos para dar paso al intercambio de conocimientos con otros países.. Infected complex renal cyst: Laparoscopic management. La incidencia del quiste renal es del 27% a los 40 años de edad; a los 80 años se incrementa a un 61%.. En este caso el tratamiento laparoscópico fue eficaz en eliminar el foco infeccioso y el quiste complejo con la premisa de mejorar la convalecencia sin compromiso estético.. Laparoscopic left radical nephrectomy was performed.. La incidencia del quiste renal es del 27% a los 40 años de edad; a los 80 años de edad esto se incrementa al 61% 1 .. La clasificación de Bosniak es el método más utilizado para caracterizar lesiones renales quísticas y evaluar la probabilidad de la presencia de un tumor maligno concomitante dentro del quiste.. Los quistes renales de clase i y ii son lesiones benignas que no requieren ninguna terapia, el quiste renal de clase IIF requiere seguimiento imaginológico.. 2 ) limitados por pared fibrosa revestidos por epitelio cúbico simple.. Las complicaciones relacionadas con los quistes son: dolor de espalda y abdominal (47%), infección del aparato urinario (41%), urolitiasis (34%), hipertensión (69%), masa palpable (15%), hematuria macroscópica (31%) e insuficiencia renal (47%) 4 La mayoría de los pacientes que acuden a un urólogo para el tratamiento de los quistes renales lo hacen para el alivio de los síntomas causados por el gran tamaño de los quistes 5–7 .. En este caso por tratarse de un quiste renal Bosniak IIF en paciente séptica de difícil manejo médico, con persistencia de fiebre y dolor, se decidió nefrectomía radical laparoscópica.

Poster: "SERAM 2014 / S-1313 / Utilidad de la ecografía con contraste intravenoso en la valoración de los quistes renales complejos. " by: "<u>M. L. Masó Navarro</u><sup>1</sup>, M. Carrillo García<sup>1</sup>, C. M. Ortiz Morales<sup>1</sup>, S. Sánchez Jiménez<sup>1</sup>, J. R. Olalla Muñoz<sup>2</sup>, E. Alcaraz Mateo<sup>1</sup>; <sup>1</sup>Murcia/ES, <sup>2</sup>Murcia /ES"

Derivan de las nefronas y de los conductos colectores y pueden crecen progresivamente como consecuencia de la proliferación epitelial y secreción de líquido transepitelial.. La ecografía es la técnica de imagen más frecuente en la valoración de la patología abdominal,. siendo muy frecuente la detección de quistes renales durante su realización.. La benignidad o malignidad de los quistes complejos puede sugerirse de acuerdo a sus características de imagen,. siendo la clasificación de Bosniak la más aceptada, basada en los hallazgos de la TC morfológicos y de realce,. incluyendo la presencia,. número, grosor e irregularidad de los septos; el grosor y la irregularidad de la pared; las calcificaciones,. aunque estas no nos ayudan en la diferenciación entre benignidad y malignidad,. y la presencia de nódulos parietales,. así como su realce.. (EC) es una técnica que nos puede ayudar a caracterizar mejor la lesión quística en el momento de la identificación de la misma en el modo B.. El contraste empleado consiste en una suspensión de microburbujas de hexafluoruro de azufre recubiertas de una membrana lipídica (Sonovue®).. Es más sensible que otras técnicas de imagen en la identificación del realce parietal y de septos finos ya que al presentar una distribución puramente intravascular,. nos va a aportar información tanto de la macro- como de la microvasculatura.. La detección de microburbujas en los septos es mayor usando la EC que el TC,. dato que no debe interpretarse como signo de malignidad si no va acompañado de engrosamiento septal (>2-3mm). La clasificación de Bosniak según los criterios de TC incluye en esta categoría los quistes homogéneamente hiperdensos menores de 3cm que no realzan tras la administración de contraste i.v.. Tras la administración de contraste muestran mínimo realce,. sólo percibido no medible,. de los septos,. no observándose realce de componentes sólidos.. La clasificación de Bosniak según los criterios de TC incluye en esta categoría los quistes homogéneamente hiperdensos mayores de 3mm que no realzan tras la administración de contraste i.v.. Una vez detectada la masa renal quística en la ecografía convencional puede,. en ese mismo momento,. utilizar la ecografía con contraste para caracterizar y valorar su comportamiento (realce parietal,. septal o de componentes sólidos).. 6 o puede aumentarlo si se objetiva realce de un mayor número de septos o de componentes sólidos Fig.. Además puede emplearse en el seguimiento de los quistes Bosniak IIF para detectar cambios en el engrosamiento septal,. apariencia de los componentes sólidos o modificaciones en el realce que sugieran progresión de la enfermedad,. permitiendo disminuir la dosis de radiación del paciente.. En las masas renales que en el estudio simple presentan una densidad mayor de 20UH (densidad agua) o un dudoso realce (aumento menor de 15-20UH entre las distintas fases) en el estudio con contraste,. la realización de una EC puede proporcionar un diagnóstico rápido y preciso al diferenciar entre los quistes Fig.

Videos

1. CLASIFICACIÓN BOSNIAK
(Geraldine SILVA COLOMA)
2. Clasificación de Bosniak
(Postgrado Radiología UNAH)
3. Quistes renales o quiste del riñón
(Dr. Mario Herrera)
4. Quistes renales
(SaludTV GMV)
5. Riesgo de cáncer por quistes renales
(SaludTV GMV)
6. Quistes Renales - Dr. Riñón
(Dr. Riñón)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 10/06/2022

Views: 6315

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.