Vasectomía sin bisturí (2022)

Puntos importantes

1.- Realizamos vasectomía sin bisturí

2.- Procedimiento ambulatorio, menor, dolor, menor complicaciones y rápida recuperación

3.- Menor riesgo de complicaciones al realizarlo con un Urólogo

4.- Efectividad cercana al 100%

Espero la información aquí publicada te sea de utilidad, y si tienes más dudas o quieres programar tu procedimiento, no dudes en acercarte a un profesional de la salud especializado específicamente en este tipo de intervención, que te ofrezca una cirugía segura, con una técnica de vanguardia, con calidad de atención internacional, te esperamos.

Vasectomía sin bisturí (1)

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método de control de natalidad masculino, que consiste en detener la provisión de espermatozoides al semen, realizando un corte sobre los conductos deferentes, los cuales son los encargados de unir los testículos (Sitio de formación de los espermatozoides) con los conductos eyaculadores (Sitio donde se expulsa el semen durante la eyaculación).

¿Cuál es la efectividad de una vasectomía?

La efectividad del procedimiento se acerca al 100%, en estudios realizados alrededor del mundo se ha establecido una efectividad del 99.9%1.

(Video) Todo lo que debes saber sobre la vasectomía sin bisturí

Existe un riesgo bajo de recanalización y necesidad de reintervención, el cual ronda en 0.24%2, sin embargo cuando se compara con la efectividad de otros métodos como el uso de condón, el cual con el uso típico tiene una efectividad descrita del 87%3, sigue teniendo una efectividad muy superior.

¿Por qué una vasectomía sobre otros métodos?

Comentábamos en el apartado pasado que la efectividad comparada de la vasectomía sobre otros métodos como el uso típico del condón es muy superior, 99.9% vs 87%2,3. La efectividad de la vasectomía es comparable con el 99% de efectividad de una oclusión tubárica, sin embargo se debe de considerar que para realizar la oclusión es necesario la aplicación de anestesia, el cual tiene otros riesgo como el de muerte en 1 de cada 100,000 procedimientos4, cifras que en estudios recientes ya no se han reportado. La oclusión tubárica tiene una tasa baja de complicaciones, reportada en artículos recientes en 1.6%5, sin embargo, al ser una cirugía abdominal, se asocia a complicaciones más graves como lesión de órganos intrabdominales, dehiscencia de la herida, hernias abdominales, embarazos ectópicos, íleo paralítico, sangrado transoperatorio con requerimiento de transfusión, embolismo pulmonar6, y dichas complicaciones se pueden presentar de manera más frecuente en pacientes con cirugías abdominales previas, obesidad y diabetes.

Además, si comparamos el costo a largo plazo de tratamientos anticonceptivos y analgésicos de otros métodos, encontramos que el costo de la vasectomía es tres veces más barata a largo plazo7.

A pesar de los beneficios antes descritos, la vasectomía es el cuarto método más empleado para la anticoncepción, después del condón, anticonceptivos orales y la oclusión Tubárica7. De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Salud, en México se realiza una vasectomía por cada diez oclusiones tubáricas, esto probablemente a la deficiencia de información disponible al público masculino, y aunque en los últimos años se ha incrementado las campañas de salud para incrementar la cifra de vasectomías realizadas, todavía queda mucho por hacer.

Entre los métodos anticonceptivos disponibles no existe una receta o una recomendación única, todos los métodos tienen sus beneficios y sus defectos, acércate a tu Urólogo de confianza para discutir el tema con tranquilidad. Con gusto te esperamos en el consultorio y decidimos el mejor método disponible para ti y tu pareja, agenda tu cita aquí.

Beneficios de la Vasectomía

  • Es un método anticonceptivo permanente.
  • Es un método seguro.
  • No interfiere con la actividad sexual.
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
  • La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales.
  • Aumenta el disfrute y la frecuencia del sexo sin preocupaciones.

Contraindicaciones del procedimiento

No existen contraindicaciones absolutas para realizar el procedimiento, sin embargo se debe de considerar algunas contraindicaciones relativas como la imposibilidad de localizar el conducto deferente durante la exploración en el consultorio, enfermedades en la coagulación, cirugía escrotal previa, orquialgia crónica (Dolor testicular crónico), patología testicular como neoplasias, así como algunas consideraciones éticas como edad temprana del solicitante, que la persona que solicite el procedimiento no tenga hijos, desacuerdo con la pareja7, entre otros.

Cuando lo consideres oportuno acude con tu urólogo para una valoración y determinar si eres candidato al procedimiento, @Urologoconzatti con gusto te puede resolver todas tus dudas

(Video) Vasectomía

Mitos alrededor de la vasectomía

Se han corrido algunos rumores infundados respecto a este procedimiento, algunos son los siguientes:

  • No afectará tu rendimiento sexual. La vasectomía no afectará tu deseo sexual ni tu masculinidad de ninguna manera, al no afectar la función testicular, no tiene ninguna interferencia con tu desempeño sexual, de hecho podrás tener actividad sexual más libremente con tu pareja sin el temor de un embarazo no deseado, y sin métodos de barrera que puedan disminuir la sensibilidad de ese momento especial.
  • No desaparece la eyaculación. Solamente el 20% del volumen eyaculado proviene de los testículos, el 80% restante se produce en las vesículas seminales y en la próstata, por lo que no se pierde la eyaculación, tampoco disminuye la sensación de orgasmo, así que pierde preocupación, podrás seguir disfrutando de tus relaciones sexuales sin ningún problema.
  • No causará daño permanente a los órganos genitales. Durante el procedimiento hay poca interferencia con los demás órganos, al ser un procedimiento ambulatorio de poca invasión, el riesgo de lesión de una arteria testicular con posterior atrofia del testículo se disminuye si acudes con un médico especialista en Urología, acude con tu Urólogo de confianza.
  • No aumentará el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Si bien anteriormente existía cierta preocupación acerca de un posible vínculo entre la vasectomía y el cáncer testicular o de próstata, no se ha demostrado ninguna relación, aunque respecto al cáncer de próstata ha habido controversia en la literatura.
  • No aumentará el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Al igual que con los temores sobre el cáncer, no parece haber ninguna conexión entre la vasectomía y los problemas del corazón.

Que tipo de vasectomía me realizarían en el consultorio del Urólogo Conzatti

Existen diferentes técnicas para realizar este procedimiento, en este tu consultorio, realizamos la técnica que combina la mayor efectividad, seguridad y menos dolor. La técnica empleada es una vasectomía sin bisturí, en la cual no realizamos ningún corte con bisturí, si no, con pinzas especiales realizamos una acceso a través del escroto de 4mm, por el cual se realiza la cirugía. Lo anterior ofrece beneficios como menor sangrado, menor tasa de infecciones, menor dolor durante a cirugía y después de la misma, así como una integración más rápida a la actividad sexual8.

Este tipo de procedimiento lo ofrecen médicos especializados y entrenados en el sistema genitourinario como un Urólogo. Acércate a tu Urólogo para platicar más detalles de este tipo de procedimiento.

Complicaciones del procedimiento

Como cualquier otro procedimiento, pueden surgir complicaciones en el mismo, aunque la tasa de estos es del 1 al 2%9, dentro de los cuales encontramos a los siguientes:

  • Hematoma
  • Epididimitis
  • Absceso cutáneo
  • Infección
  • Granuloma del esperma
  • Hidrocele
  • Recanalización espontánea tardía
  • Dolor testicular crónico

Acude con un médico especialista para disminuir la posibilidad de estas complicaciones, en el consultorio del Urólogo Conzatti se toman todas las previsiones necesarias para disminuir la posibilidad de cualquier complicación al mínimo.

Espero la información aquí publicada te sea de utilidad, y si tienes más dudas o quieres programar tu procedimiento, no dudes en acercarte a un profesional de la salud especializado específicamente en este tipo de intervención, que te ofrezca una cirugía segura, con una técnica de vanguardia, con calidad de atención internacional, te esperamos.

(Video) La vasectomía sin bisturí es posible

Bibliografía

1.- Barone MA, Irsula B, Chen-Mok M, Sokal DC., Investigator study group. Effectiveness of vasectomy using cautery. BMC Urol. 2004 Jul 19;4:10.

2.- Denniston GC. Vasectomy by electrocautery: outcomes in a series of 2,500 patients. J Fam Pract. 1985 Jul;21(1):35-40.

3.- Trussell J, Aiken ARA, Micks E, Guthrie KA. Efficacy, safety, and personal considerations. In: Hatcher RA, Nelson AL, Trussell J, Cwiak C, Cason P, Policar MS, Edelman A, Aiken ARA, Marrazzo J, Kowal D, eds. Contraceptive technology. 21st ed. New York, NY: Ayer Company Publishers, Inc., 2018

4.-American College of Obstetricians and Gynecologists’ Committee on Practice Bulletins—Gynecology. ACOG Practice Bulletin No. 208: Benefits and Risks of Sterilization. Obstet Gynecol. 2019 Mar;133(3):e194-e207

5.- Jamieson DJ, Hillis SD, Duerr A, Marchbanks PA, Costello C, Peterson HB. Complications of interval laparoscopic tubal sterilization: findings from the United States Collaborative Review of Sterilization. Obstet Gynecol. 2000 Dec;96(6):997-1002. doi: 10.1016/s0029-7844(00)01082-6. PMID: 11084192.

6.- Huber AW, Mueller MD, Ghezzi F, Cromi A, Dreher E, Raio L. Tubal sterilization: complications of laparoscopy and minilaparotomy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2007 Sep;134(1):105-9.

(Video) 3 reasons NOT to perform a VASECTOMY

7.- Stormont G, Deibert CM. Vasectomy. [Updated 2020 May 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549904/

8.- Cook, Lynley A et al. “Scalpel versus no-scalpel incision for vasectomy.” The Cochrane database of systematic reviews vol. 2014,3 CD004112. 30 Mar. 2014, doi:10.1002/14651858.CD004112.pub4

9.- Leslie TA, Illing RO, Cranston DW, Guillebaud J. The incidence of chronic scrotal pain after vasectomy: a prospective audit. BJU Int. 2007 Dec;100(6):1330-3

(Video) Vasectomía sin bisturí | ¿Es segura?

Se realiza con anestesia local.. A continuación se coloca una ligadura en los extremos de los mismos.. Todos los procedimientos de vasectomía consisten prácticamente en en lo mismo.. Este profesional te preguntará sobre sus posibles alergias a medicamentos y anestésicos locales.. Hay que despejar el temor sobre que la operación afectará a la actividad sexual habitual del hombre.

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo y muy seguro (la tasa de fallos es de solo un 0,03%) que se realiza mediante una pequeña intervención con anestesia local.Consiste en seccionar y ocluir los conductos deferentes, que son los tubos por donde circulan los espermatozoides desde el testículo hacia la próstata.En los hombres vasectomizados, sigue existiendo eyaculación porque el semen está en su mayor parte producido por las vesículas seminales y la próstata.. VASECTOMIA SIN BISTURISe trata de una técnica descrita en 1974 por el Dr. Li Shunqiang enn China.Se introdujo en Occidente como la "no scalpel vasectomy" a partir de 1985 , por el Dr Marc Goldstein en Nueva York, y se ha ido popularizando desde entonces hasta ser el método recomendado en la actualidad por la Asociación Americana de Urología como "gold standard", tras demostrarse que tiene menos sangrado, hematoma, infección y dolor, y un tiempo operatorio más corto respecto a la técnica incisional convencionalEstos datos han sido confirmados por la Organización Mundial de la Salud:En comparación con el método de incisión tradicional, la vasectomía sin bisturí resultó en menos hemorragia, hematoma y dolor durante o después del procedimiento.. http://apps.who.int/rhl/fertility/contraception/lxhcom/es/. Las incisiones deben ser cerradas con puntos de sutura.En la técnica de vasectomía sin bisturí se utiliza una pinza especial que permite acercar el deferente a la piel y fijarlo aquí con leve presión sin daños.. El uso del instrumental específico ( disponible en pocos centros de nuestra comunidad) con esta técnica , produce mucho menos dolor, menos complicaciones y una recuperación mucho más rápida que la vasectomía convencional.Gracias a estas ventajas, muchos varones que tenían miedo a pasar por el bisturí se han animado a hacerse la vasectomía.. VASECTOMIA SIN BISTURIY SIN AGUJA A pesar del gran avance que ha supuesto la vasectomía sin bisturí, para la intervención sigue siendo necesario inyectar antes anestésico local en la zona, y el pinchazo de la anestesia ha pasado a ser la parte más dolorosa de la operación, por no hablar de la fobia a las agujas de muchas personas.Es por ello que el último avance en este campo consiste en eliminar la necesidad de inyectar el anestésico con una punción en la piel.La vasectomía sin aguja se inventa 2001 por el Dr. L. Wilson de Seattle, USA, empleando un spray anestésico a alta presión mediante un dispositivo especial denominado MadaJet, y es después perfeccionado por los Dres.. Wiss y Li hasta obtener eficacia completa.Ese dispositivo, ya era muy utilizado hace años por los dentistas o en administración de vacunas por el ejército.. Ventajas de la vasectomía respecto a otros métodos anticonceptivos: Es un método definitivo y más seguro seguro que otros (la tasa de fallos se calcula menor del 0,04%) La tasa de complicaciones es muy baja en manos de urólogos experimentados Mediante el análisis posterior del semen se puede tener la seguridad del buen resultado Se lleva a cabo con anestesia local, en solo unos minutos, y de forma ambulatoria Permite al hombre tomar la iniciativa del control anticonceptivo en la pareja.. En algunos casos , sobre todo si han pasado muchos años de la vasectomía, es necesaria recurrir a la fecundación in vitro, tras una operación similar a una biopsia del testículo para captar espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí se realiza de forma ambulatoria y todo el proceso quirúrgico dura aproximadamente de 15 a 20 minutos, incluida la preparación y la anestesia.. Aunque el objetivo de la vasectomía sin bisturí y la vasectomía estándar es el mismo (detener el flujo de esperma en el semen), la técnica quirúrgica utilizada es diferente.. Se percibe que la vasectomía sin bisturí tiene una efectividad del 99,85% al ​​99,9% en un hombre que se adhiere a un método anticonceptivo de respaldo y al análisis de semen sin que quede esperma en el semen.. La recanalización generalmente se realiza en los primeros 2 a 3 meses después de la vasectomía sin bisturí (1 de cada 500 pacientes) e incluso se puede realizar años después del procedimiento (1 de cada 4500 pacientes).. Es importante someterse a un análisis de semen de 6 a 12 semanas después de una vasectomía para asegurarse de que no haya espermatozoides.. La reversión de la vasectomía es más eficaz cuando se realiza dentro de los primeros diez años después del procedimiento; sin embargo, no siempre garantiza la restauración de la fertilidad.

No debes realizarte la vasectomía si tu relación de pareja es inestable.. Posteriormente con una pinza tipo mosquito muy afilada, diseño de Dr. Li, se practica un mínimo orificio en la piel, se saca el conducto deferente de una lado y se vuelve a coger con la pinza de anillo.. En la Figura 4, se muestra el conducto deferente totalmente liberado y listo para ser seccionado y coagulado.. Pero no debe realizar esfuerzos importantes en 2 días.. La vasectomía realizada por un urólogo-andrólogo con experiencia en esta técnica ofrece muy pocas complicaciones.. Los espermatozoides que permanecen en deferentes y vía seminal se expulsaran en 2-3 meses ( tras 20/25 eyaculaciones ), por lo que es necesario realizar un análisis de una muestra de semen a los 3 meses para demostrar la ausencia de espermatozoides.

La vasectomia és reversible?. Aquest mètode produeix l’anestèsia de la zona d’una manera més ràpida (en qüestió de segons) i més intensa (més profunda).Alguns homes no senten res de res durant la intervenció; d’altres senten només una mica de pressió o petites tirades, com a resultat de l’eficàcia de l’anestèsia.. Després de la vasectomia queden espermatozoides vius en el conducte deferent des de l’extrem de la intervenció, la zona abdominal, fins al final, la zona prostàtica.. La majoria dels pacients noten la sensació de «tenir testicles» després de la intervenció.. El risc de presentar sagnat i hematoma és molt poc freqüent, de 4/1000.. Què passa amb els espermatozoides després de la vasectomia?. Després de la vasectomia, els espermatozoides es queden als testicles, l’epidídim i el segment del conducte deferent fins que queden bloquejats, posteriorment es destrueixen i són reabsorbits.. Puc conduir després de la intervenció?. No són els conductes deferents els que sostenen els testicles.

Videos

1. Vasectomía sin bisturí, un procedimiento sin dolor y de recuperación rápida
(Azteca Noticias)
2. Vasectomía clásica vs. Vasectomia sin bisturí y sin agujas - Doctor Viladoms - Teknon
(Jose Miguel Viladoms)
3. Cómo se hace una Vasectomía "Sin bisturí"... Reportage en C5N.. Sácate todas las dudas😎🩺
(Uroginecologia Mauro Valentini)
4. Vasectomía sin bisturí
(A Guitarte)
5. VASECTOMÍA l ¿Afecta el desempeño s3xual? ¿Es reversible? Lo que tienes que saber👩🏻‍⚕️
(Dra. Pau Zúñiga)
6. Consejos después de la Vasectomia - Doctor Viladoms - Teknon - #004
(Jose Miguel Viladoms)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 06/21/2022

Views: 5863

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.